"11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación"

21 de septiembre


Hoy ha vuelto una compañera de sus vacaciones y nuestra 'reunión de contenidos' se ha prolongado hasta las diez y media. Lo típico: entre el resumen de lo que hicimos la semana pasada, todo lo que tenemos que terminar durante estos días y las anécdotas varias del tiempo que no hemos estado juntas, hemos estado hablando durante dos horas y media.

Por eso (y porque tenemos bastante trabajo para estos días como para ponerme a escribir algo muy denso), no me voy a complicar la vida y voy a hacer un 'corta-pega' de uno de los artículos que vienen enlazados en 'Las 10 cosas de la semana' del blog 233grados. Es la traducción de un post de Dan Gillmor (padre del periodismo ciudadano, según Wikipedia), que propone un 'decálogo + uno' para la construcción de un medio de comunicación adaptado a la realidad tecnológica, social y periodistica de la actualidad.

Si puedo, esta semana hablaré de la necesidad de renovación del periodismo y de las ventajas-inconvenientes que tienen los nuevos medios digitales. Mientras tanto (y dado que los cuatro lectores que tengo sois gente del mundo del periodismo, mi hermana y mi novio) podéis reflexionar sobre la viabilidad de los puntos planteados por Gillmor.

1. No haríamos cobertura de efemérides, salvo en circunstancias muy especiales. Ese tipo de noticias son refugio para periodistas vagos y poco creativos.

2. Invitaríamos a la audiencia a participar en el proceso periodístico, a través de diferentes vías como el trabajo colaborativo [crowdsourcing], blogs para usuarios, wikis y otras técnicas.

3. Con ese fin, la transparencia sería un pilar central de nuestro periodismo. Un ejemplo: cada artículo impreso estaría acompañado por un apartado llamado “Cosas que no sabemos”, una lista de dudas que nuestros periodistas no hubieran podido aclarar durante su trabajo.

4. Crearíamos un servicio para notificar a lectores suscritos a través de Internet de los fallos que hemos detectado en nuestras coberturas.

5. Haríamos de la conversación un elemento esencial de nuestra misión.

6. Evitaríamos el uso de eufemismos. Si un grupo o partido miente, lo diríamos, acompañado de pruebas.

7. Sustituiríamos cierto lenguaje orwelliano y de relaciones públicas por uno más neutral y preciso. Si alguien al que entrevistamos hace un uso perverso del lenguaje, lo parafrasearíamos en lugar de citarlo directamente.

8. Usaríamos los hipervínculos de todas las maneras posibles

9. Nuestra hemeroteca sería pública y accesible.

10. Una misión fundamental de nuestro trabajo sería ayudar a la gente de la comunidad a usar los medios de comunicación como gente formada y no como consumidores pasivos.

11. Nunca publicaríamos listas de 10 puntos. Son cosa de gente vaga y poco imaginativa.

Mañana, a las ocho, prometo más y mejor.




PD: ¡Bienvenida, Mari!

3 comentarios:

Laura C dijo...

A mí estos principios me suenan de algo. Creo que formaban parte de algún temario de alguna asignatura de alguna carrera, pero no sabría decirte concretamente de cuál. Gracias por recordarme la uni :P

Blanca dijo...

¿Puede que fuera del temario de Periodismo Social?

Por cierto, hoy he soñado que aún no había terminado la carrera, a pesar de que ya me había graduado. ¿Sabes qué era lo más realista del sueño? Que camino a la universidad revisaba el horario para ver qué clases podía saltarme.

Irene dijo...

Vaya... Con lo que mola (y lo fácil que es) ser una periodista vaga y poco creativa ;-)

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