Los 17 enunciados del Manifiesto internet

14 de septiembre


Estreno el lunes con unas redes sociales aún dormidas tras el fin de semana, que apenas traen novedades respecto al viernes pasado . Paso de largo de las fotos del sábado de mis contactos y de la frase que Fito regala a una amiga a través de una aplicación de Facebook para buscar algo destacable en mis periódicos digitales preferidos y en los blogs que leo habitualmente.

En el resumen semanal de 223grados, un blog que repasa la actualidad digital, me detengo en el enlace de los '17 enunciados del Manifiesto internet' y pincho para profundizar más sobre el tema. El link me lleva a otro blog, eCuaderno, que explica los diecisiete principios expuestos por bloggeros y periodistas alemanes sobre el impacto de internet en el Periodismo.

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos
Intentar tratar los diecisiete puntos, uno por uno, aunque sólo sea por encima, derivaría en un discurso muy largo de alguien que, encima, no tiene la suficiente competencia como para ahondar en el periodismo digital. Sin embargo, vengo todos los días a trabajar apostando por un proyecto dirigido a internet, con lo que soy totalmente partidaria de los principios número 5 y 6.

Creo que internet no sólo mejora el periodismo, sino que lo enriquece y lo completa como ningún otro medio lo ha hecho antes. Ofrece unas posibilidades inimaginables que, aún, no han sido explotadas al máximo (algo que no me preocupa porque estamos en ello...). Creo, también, que es el medio que mejor escapa a la censura, aunque a veces choca con intereses económicos y políticos.

Como periodista, quiero toda la información posible y quiero tenerla de la manera más completa. Quiero poder comparar una misma noticia y, si lo necesito, poder buscar los antecedentes para entenderla mejor. Quiero leer la noticia, verla y oírla. Y si es desde distintos ángulos, mucho mejor.

Como lectora, necesito que me expliquen los acontecimientos de los que no estoy al tanto. Me gusta tener la posibilidad de leer varios medios porque quiero comparar las noticias que se exponen (por aquello de que la imparcialidad total no existe). Quiero gráficos, vídeos y hemeroteca. Quiero blogs y comentarios de otros lectores.

Como periodista y lectora, en definitiva, lo quiero todo.

Por ello, creo que 'Internet es diferente', como reza el primer mandamiento de esta lista.

Hasta mañana a las ocho


2 comentarios:

Laura dijo...

Internet es un medio de difusión y una herramienta del periodismo. Bien utilizado, puede ayudarnos a contrastar distintas versiones de un mismo hecho; puede completar las información con infografías digitales, vídeos o galerías fotográficas; nos permite acceder a medios de cualquier lugar del planeta... pero, como herramienta, tenemos que aprender a utilizarla y a ser lo suficientemente exigentes como para no considerar relevante todo lo que encontremos en Internet sólo por hecho de estar publicado.

Irene dijo...

Como todos los medios de comunicación que han ido surgiendo a lo largo de la historia, hay que aprovechar sus posibilidades y vigilar de cerca sus peligros. Que se lo digan a los que escucharon la retransmisión radiofónica de 'La guerra de los mundos'...

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger