"Has pedido una tarea a la uc3m" (y 2)

Miércoles, 14 de octubre


Tranquilidad. Aquí viene la segunda parte sobre nuestra vida en la Carlos III.

He pensado que dos años después de acabar la carrera, la universidad se ve con una perspectiva distinta (y nostálgica) que la que teníamos cuando estábamos allí. Por ello, y dado que entonces no existía ni Tuenti ni Facebook, he decidido copiar algunos correos que nos mandamos entonces y que pueden representar a la perfección los sentimientos de angustia, desolación y terror de aquella época (cuando quiero ser dramática, soy la persona más tremenda del mundo).

Como borré la mayoría de esos mails, empiezo con un post que escribí en un momento de agobio en el espacio de Msn, para continuar con dos mails sobre trabajos que reenviamos miles de veces.

Post del 4 de mayo de 2005
¡Qué bien se vive siendo universitario!
Lo están consiguiendo. En serio. Mira que mi "punto de futilidad" es alto, y suelo tolerar todo lo que me echen. El problema es que tienen una apuesta. "Ellos" (los profesores de universidad), cansados de su monótona vida, decidieron apostarse quién conseguiría acabar con la paciencia de sus queridos alumnos. Se va a enterar la de Metodología - me imagino que dice el de geografía- se cree que con su trabajo con el SPSS puede superarme. ¡Eso nunca! Qué los de segundo busquen las agencias de prensa que comparte la Vanguardia con otros medios. Y así estamos.

Igual son cosas mías, pero es que si no, no tiene explicación. Yo decidí fastidiarles las previsiones y aguantar. Pero a este paso, no sé si va a ser posible. Queda un mes y pico para los exámenes y no tengo ni apuntes. Por no hablar de la cantidad de trabajos que aún me queda por terminar. Me pregunto, seriamente, si la imagen del estudiante universitario tirado en el césped, jugando al mus, es cierta. Personalmente creo que es un mito para atraer jóvenes a la universidad. ¡Haced una carrera, mirad que bien se vive!

Pues no, señores. No se vive bien. Se vive estresado. Acabas soñando con profesores de economía (bueno, quizás esto sólo me pasó a mí). Te aprendes las caras de los becarios de la sala de ordenadores. Descubres partes de la biblioteca desconocidas para el resto de los mortales. Tu correo se llena de mails relacionados con las asignaturas ("te mando el reportaje de Relato II...", "aquí van algunas cosillas para Corporativa, no sé si servirán..."). Te hace daño la luz de la calle, de tantas horas que pasas encerrado en la universidad. Y un día te levantas y te das cuenta de que tus conversaciones giran todas en torno a la universidad. ¿Tu vida social? Desaparece Aprovecho para pedir perdón a todos los que casi no me veis. No me he fugado con Orlando Bloom, es que soy universitaria.

Ejemplo de trabajos de una asignatura cuatrimestral
De: María
A: Aquellas que compaginábamos trabajo y estudios
Asunto: Periodismo científico y tecnológico

La asignatura consta de 3 trabajillos (bueno, y de prácticas semanales)
1. Seguimiento de medios (en grupo): creo que esto hay que hacerlo cada dos semanas y exponerlo.
2. Reportaje/documental (en grupo) sobre un tema científico o tecnológico. A entregar en imágenes, no tiene por qué ser DVD, puede ser mediante fotos y tal. A entregar en diciembre.
3. Trabajo final (individual) sobre un tema científico a desarrollar. Puede ser en papel (trabajo académico normal y corriente), un repotaje escrito, un reportaje gráfico o grabado (DVD, por ejemplo). Este ha de exponerse (en enero) en clase y tendrán gran importancia las imágenes (que no quiere decir qeu sean tuyas, sino de tu documentación y eso, las puedes sacar de dónde quieras).
Quien acepte estas concidiciones ha de entregarle la ficha exponiendo el por qué de la no asistencia (me ha preguntado que dónde estábamos haciendo prácticas), vale? También me ha dicho que las personas del grupo en el que nos incorporemos deben ir recordándole nuestro caso (que no vamos a clase pero que trabajamos).
Ejemplo de un trabajo semanal
De: Soraya
A: Todas
Asunto: Practica 4 de Tratamiento de la Información en Red

Hola!aquí os mando la siguiente práctica de tratamiento de la información en red.
es un poco larga y complicada. espero que no os agobies.Ah! preparaos para hacer fotos a los inmigrantes.
Tendrá 2 partes:
1ª parte: ejemplo de cada clasificación fotográfica vista en clase. Un ejemplo acompañado de un análisis explicando la función de la foto y carácterísticas.Y reportaje multimedia: captura del reportaje multimedia y poner la dirección para que ella lo pueda visitar.
2ª parte: hacer una galería fotográfica sobre la inmigración (en el barrio u otros lugares).Resolución 70 y se puede presentar en el programa que se quiera.

Ejemplo de correo de María (a pesar de todo, te queremos)

Buenas chicas!!!
Os envío lo POCO que he hecho del trabajo de Medios Receptores y Usuarios. Pensaba avanzarlo más, la verdad, pero con los acontecimientos inesperados de esta mañana no he podido hacer mucho.
Os explico, espero hacerlo bien y no haceros un lío. Creo que lo mejor y lo más facil que podemos hacer es aplicar lo que hizo Irene (las conclusiones) con la teoría de las fases, así ocupamos un poco más (siempre en espacio 1,5 jeje). Es decir, explicar la teoría y ponerla en práctica con nuestro caso: la ley de memoria histórica. Me guío un poco por el trabajo que entregaron estas, que no les ocupaba más de 7 u 8 páginas, así que no me preocupa demasiado la extensión si os digo la verdad, no sé... Así, he pensado que la estructura del trabajo puede ser:
1. Introducción: explicación teórico-práctica del caso.
2. Fases del proceso de creación de opinión pública: he pensado que puede ir una deficición teórica y su aplicación práctica. Vamos, la explicación de cómo se cumple esta fase con nuestro tema.
De hecho, el documento que se llama "parteMariatrabajo" o algo así, ya está así estructurado de esta forma, echarlo un vistazo. Por si os parece bien. En él, he hecho una introducción (en negro sacado de lo escrito por Irene, en morado lo que yo he hecho), y las explicaciones teóricas de cada fase establecidas por los auores Hart y Foote (las que hay que seguir, para que no entendamos).
Lo demás, creo qeu es simplemente completarlo con las conclusiones que hizo Irene en su fase correspondiente, y estaría hecho!!!!. Todo esto si os parece bien, claro!!! jejeje.
Así pues, os envío 3 documentos:
- "parteMaríatrabajo": lo que os acabo de comentar
- "conclusionesMemoriHistórica": lo que hizo Irene, por si lo habéis tras papelado
- "fasestrabajo": las fases sacadas de los apuntes, por si os pueden servir de ayuda (de ahí he sacado las explicaciones teóricas).








12 comentarios:

Laura dijo...

Esto es muy serio, que yo desarrollé fotofobia durante la carrera. Cada vez que salía del edificio 17 a la calle, me molestaba la luz y empezaban a dolerme los ojos.

Lo de los trabajos... en fin, qué voy a decir. Nuestro profesor de Medios Receptores y Usuarios nos dio el primer día un calendario con entregas de trabajos (a trabajo por semana), no nos daba temario porque consideraba que con los trabajos que le teníamos que entregar era suficiente, utilizaba la clase para hablar de nada o hacer tutorías y encima tenía los santos cojones de pasar lista y exigir asistencia obligatoria. En una de las clases-tutoría (sólo atendía a un alumno por clase, además) me levanté y me largué, a lo que el señor respondió "la asistencia es obligatoria" (tendría que haber contestado "que te jodan, yo ya he firmado").

En contra de lo que pueda parecer, éste no es el hecho más traumático que he vivido en la uc3m. También tenemos un examen de 4 horas y media (geografía ¿os acordáis?), dos exámenes sin corregir y una profesora de documentación que me quitó punto y medio en una pregunta porque había encontrado más información que ella.

Pero hice terapia y ahora puedo decir que soy una persona sana :D

Laura dijo...

Que digo yo, ya que estamos, podríamos juntarnos todas las bloggers y hacer una semana temática de la uc3m XD

M. San Felipe dijo...

Buenísima la documentación!
Por cierto Laura, me parece buena idea hacer una semana temática de UC3M en nuestros blogs, ¿cuándo la hacemos?

Laura dijo...

Pues Blanca ya lleva dos post seguidos de la uc3m y yo uno sobre su burocracia pero mañana es el Blog Action Day y no es plan que la uc3m le quite protagonismo al cambio climático. ¿Qué tal la semana que viene? Aunque el jueves tendréis que dejar que me salte la semana temática para hablar sobre la entrevista del ICEX.

M. San Felipe dijo...

La semana que viene me parece perfecta, completamos el preámbulo de ésta! A ver qué dice Blanca

Laura dijo...

Y Ruth y la mujer del médico. Se lo puedo decir a Hell's Tea y a Patri, una compi de la conjunta que también tiene blog.

La mujer del médico dijo...

Puf puf puf sí que era un agobio eso...
Me apunto a esa, pese a que tal vez me lluevan collejas en la cena de noviembre ;)

Ruth dijo...

Esto... tanto me debió impresionar el de Medios, Receptores y Usuarios que no sé quien nos dio la clase XD

Laura dijo...

El chamaco ¿no te acuerdas? Creo que parte del cuatrimestre la pasaste en Dublín.

Laura dijo...

Qué cagada, el chamaco era de Sistema Global de Medios. El de Medios, Receptores y Usuarios era el brasielño aquel que nos tuvo que quitar el examen porque su nivel de español no daba apra darnos clase.

Laura dijo...

os juro por mi madre que no soy disléxica

Blanca dijo...

IRENE SE HA HECHO UN BLOG!!

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger