"Blanca se ha visto en el futuro cruzando el Atlántico en velomar"

Martes, 10 de noviembre

Añadir vídeo

Tras un puente en el que he dormido lo que me ha dado la gana y más, decido empezar la semana teniendo un flashforward. Para los no iniciados, diré que 'flashforward' es la manera americana (y guay) de tener una visión. O sea, que cuando la gitana de toda la vida te leía la mano, no veía tu futuro: tenía un flashforward. Y ese término, que ya se usó en Perdidos a partir de la tercera temporada, es el que da nombre a una nueva ficción de la ABC que llega a España de la mano de AXN y Cuatro.

En una maniobra publicitaria bastante inteligente, AXN aprovecha Facebook creando una aplicación que dice lo que pasará en el futuro. No concreta si será el 29 de abril del año que viene o mañana mismo, pero parece ser que yo cruzaré el atlántico en velomar.

Podría hablar largo y tendido sobre las posibilidades de que yo haga tal hazaña en ese 'transporte marítimo creado para uso recreacional', pero prefiero orientar el post hacia la nueva serie de Cuatro. Porque, señoras y señores, yo soy una de las miles de personas que están metidas en la droga de Lost y que buscan en Flashforward la metadona para lograr pasar el mono. Pero, ¿consigue sustituir el vacío que ha dejado Perdidos hasta, al menos, principios del año que viene? Como a mi en la universidad me enseñaron a ser clara, concisa y precisa, respondo a esta cuestión de la forma más clara, concisa y precisa que puedo: a mi no.

Pero pongámonos en antecedentes. Como he dicho, soy Lostmadicta. Me enganché a la serie hace más de dos años, cuando ya se habían emitido dos temporadas y, desde entonces, he visto los capítulos en cuanto se emitían en Estados Unidos. Sí, reconozco que se ha convertido en una serie de ficción total en la que 'cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia', a pesar de todas las teorías razonables que circulaban por internet en sus inicios. De hecho, ahora es muy difícil hacer conjeturas que resulten creíbles sobre lo que pasará porque ¿quién dice que Richard no envejece porque es un holograma creado por extraterrestres?.

A pesar de todo lo anterior, cada vez que termina un capítulo de Perdidos, estoy deseando ver el siguiente. Y esto ocurre desde el segundo de la primera temporada. Por eso, tras leer que Flashforward era el sucesor de Perdidos (y que iba a ser la caña), esperaba que me causara un efecto parecido. Pero no. Me parece una serie curiosa, que parte de una idea original y cuyo guión tiene que trabajarse mucho para que no queden cabos sueltos. Sin embargo, se dispersa mucho en historias personales reiterativas que, valga la redundancia, aparecen capítulo sí, capítulo también. Tiene, además, un ritmo irregular: suele desarrollarse demasiado lenta pero, de repente, se suelta algún elemento de enganche (novedoso e importante para la trama) que, en general, no se aprovecha todo lo que se podría. Por supuesto, sólo es mi opinión.

En cualquier caso, es de esas series para pensar. De esas que generan debates en la red donde multitud de frikis se desviven por esclarecer las futuras líneas argumentales del guión. Como en flashforward theories, sitio en el que ya aparecen teorías como que todo es un experimento de aceleración del gobierno, que las visiones están escritas en una piedra (¿?) o que Demetri no tuvo flashforward porque permaneció al margen de la ola de desmayos (y no porque estuviera muerto, como él mismo cree). Tranquilidad, no son spoilers. Son sólo teorías.

Acabo con un par de curiosidades. La primera es que esta historia está basada en un libro de Robert J. Sawyer, publicado en 1999 y por el que obtuvo un par de premios. La segunda es que, según un comentario en un foro de Cuatro dedicado a Flashforward, la serie hace un homenaje a Perdidos ya que en el escenario de una persecución puede verse un cartel publicitario de Oceanic Airlines, aerolínea en la que viajaban los personajes de Lost. ¿Ésto no querrá decir que, en realidad, los flashforwards se producen debido a los movimientos espacio-temporales de la isla de Perdidos? Ahí lo dejo caer...

Nos vemos mañana a las ocho.

4 comentarios:

Laura dijo...

Explica bien lo del velomar: vas a cruzar el atlántico en velomar con el novio de una amiga/compañera/socia, si no he leído mal.

Ahora comento el tema del post, que siempre me desvío y acabo poniendo lo que me da la gana. Empecé a ver "Perdidos" pero, por alguna extraña razón, la serie no terminó de engancharme y me cansé de ella. Con "Flashforward", de momento, no ha sido así, y la sigo semana tras semana desde el estreno. Veremos qué pasa y cómo se desarrolla.

M. San Felipe dijo...

Como ya hemos analizado juntas... Me pase lo mismo que a ti, la veo cada martes, pero no me acaba de enganchar del todo. Hoy no la podré ver, lo cambio por un concierto de locos alemanes, así que mañana espero tooodos los detalles.

Por cierto... De momento no me pondré celosa por tu compañía en el velomar... Llegado el caso hablaremos. ¿Tendrá esto que ver con el sueño que tuviste hace ya tiempo...?

Blanca dijo...

Uy, no hablemos de ese sueño que mi novio también lee este blog ;-)

Irene dijo...

Yo siempre voy con un capítulo de retraso (son las desventajas de tener que grabarlo porque mis gustos televisivos no siempre coincidon con los del resto de mi familia...).

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger