"¿Eres prosumer?"

Viernes, 20 de noviembre



Tres días después de mi último post, retomo mi blog con energías renovadas. Y eso que ha sido una semana larga y pesada, dividida entre el Foro Internacional de Contenidos Digitales y una apasionante grabación sobre un congreso de morosidad. A mí me van a contar lo que es pagar tarde...

Dado que el de los impagos es un tema un pelín aburrido (aunque tan real como la vida misma), voy a centrarme en mis ratos de congresista en FICOD. Al fin y al cabo es lo que ha provocado que hoy tenga el ánimo tan alto.

Pero como dos días dan para mucho, voy a utilizar el estado de uno de mis contactos de Facebook para hablar de uno de los temas que se han tratado de refilón en una de las conferencias que más gustado de todo FICOD 'La prensa en la era de Internet: nuevos canales y nuevos modelos de consumo'. Y es que parece ser que en la red, todo el mundo es periodista.

Como bien dice mi contacto de FB, aparece, pues, la figura del 'prosumer'. Prosumer, de PROductor y CONSUMidor, se refiere a "gente proactiva, innovadora y adelantada a su tiempo que produce y consume todo tipo de contenido y opinión".

Vaya por delante que me parece genial que la red permita esta cantidad de fuentes. Pero quiero recalcar que la palabra que los define es justamente esa: fuentes. La diferencia con las fuentes tradicionales es la que viene dada por la globalidad de internet: las fuentes que aparecen en la red tienen más visibilidad y no llegan únicamente al periodista, sino que también pueden ser leídas por los consumidores finales.

Hagamos un símil: hay una pelea enfrente del portal de una casa, en un pequeño barrio. El periodista, avisado por un vecino, llega al lugar de los hechos y anota lo sucedido según las fuerzas del orden, presentes en el lugar. Varios vecinos se acercan al periodista y le cuentan lo que han visto y oído. El periodista también escribe en su cuaderno las declaraciones de estos testigos. Llega a la redacción y escribe una crónica de lo sucedido utilizando lo que tiene en su bloc. Mientras el periodista trabaja, los vecinos cuentan lo ocurrido a los que no han estado presentes. ¿Qué son los vecinos que han oído y visto la pelea, según lo anterior? Claramente son testigos.

Ahora estamos en la era de internet. Durante la pelea, el vecino del quinto saca su cámara personal y graba los puñetazos. Vuelca el contenido en su ordenador y lo sube a Youtube. Mientras tanto, un peatón que pasaba por allí, captura la escena con su teléfono móvil que, además, tiene internet. Escribe un post sobre el asunto, ilustrado con sus fotografías. Mientras tanto, el periodista es avisado por otro vecino y acude al lugar de los hechos. Hace el proceso del anterior párrafo y vuelve a la redacción. Allí ve el vídeo de Youtube y el post del peatón. Con todo eso, escribe una crónica para el medio digital en el que trabaja. Mientras tanto, cientos de personas leen el post y ven el vídeo.

Ahora pensamos: ¿qué son el vecino del quinto y el peatón? ¿Nuevos periodistas? No. Siguen siendo fuentes. La diferencia es que su testimonio ha sido visto por cientos de internautas mientras que lo que vieron los testigos pre-era digital se queda en un entorno más pequeño, el de los vecinos del barrio. Así que establecer que un periodista es tal solamente por las herramientas de las que dispone, me parece reducir a lo mínimo una profesión que va mucho más allá de eso.

¿Sabéis cuál es el problema? Que un fontanero llega a casa y cobra 100 euros por arreglar un grifo. Queda claro que es un dinero bien invertido porque el grifo funciona desde que él lo ha tocado. Sin embargo, la profesión de periodista no tiene resultados tan tangibles. En la universidad se estudia cómo transmitir mensajes y en la vida profesional se aprende a seleccionar, resumir, concretar, destacar e informar, entre otros. Y todos esos conceptos son tan vagos, tan difíciles de entender, que no se los tiene en cuenta.

Quizás por mi juventud, aún creo que el periodista debe ser un profesional independiente que tenga conciencia de servicio público y que trabaje para la ciudadanía y no para su propio medio. Por eso, Internet abre un mundo de posibilidades informativas para los periodistas como nunca antes había ocurrido. Y es ahí donde radica la importancia de las bases del periodismo. De la cantidad ingente de información, el periodista debe descartar aquello que no sea veraz, reunir las informaciones relacionadas con el mismo tema y seleccionar lo más destacado.

Y mientras no se comprenda y respete la profesión del periodista, no se avanzará en la mejora de la información que aparece en la red y no se aprovechará el potencial que tiene la red como elemento de información global.

En cualquier caso, y volviendo al tema inicial, os paso la pelota: ¿sois prosumidores?

PD: Creo que hay que citar las fuentes de las que se obtiene la información y que, en el caso de Internet, hay que vincular la información a la página de origen. Si el medio se apropia de una información y la referencia como propia, todo lo anterior no tiene sentido.

6 comentarios:

Laura dijo...

Uy, qué complicado ¿soy prosumidora? (copón, que mal queda al castellanizarlo y pasarlo al femenino). Consumir sí que consumo, y mucho. De lo que ya no estoy tan segura es de que yo genere contenidos, entendiendo contenidos en el sentido más estricto que me enseñaron en la facultad. Como tú bien has dicho, un vídeo de Youtube es una fuente. Un reportaje o una crónica publicados en un blog, también son fuentes, aunque la persona que haya detrás tenga en su posesión una licenciatura en periodismo. Si un día me da por publicar alguno de mis reportajes en el blog, no serían contenidos profesionales porque el soporte no lo es y porque los estoy publicando como blogger y no como periodista.

El problema que se plantea con los nuevos medios es el acceso a las herramientas de edición y gestión de contenidos por parte de toda la población. Que puedas montar vídeos grabados con tu cámara casera en moviemaker y subirlos a Youtube no te convierte en reportero gráfico.

Siempre me pongo muy radical cuando se tocan estos temas pero es mi opinión.

Blanca dijo...

Parece que prosumidora sí que eres, si atendemos a lo que se dice en abc.es (http://www.abc.es/20091120/medios-redes-web/eres-prosumer-200911200923.html).

Blanca dijo...

Por cierto, he actualizado el post poniendo un enlace al vídeo de la charla. Echádle un ojo porque está bastante interesante...

M. San Felipe dijo...

Totalmente de acuerdo con el post y lo dicho por Laura. Yo soy licenciada en periodismo, en mi blog: 'prosumidora'

Anónimo dijo...

Creo que es no es un asunto de profesion de peridista o de profesionalidad en las formas de presentar la noticia.
Es un tema de comunicación.
¿qué se quiere contar? ¿a quien? ¿solo es informar de un contenido?.
A mi todo todo esto tan moderno de escribir en un muro virtual me parece muy poco convencional porque no estoy seguro de que alguien lo lea. Es coomo hablar con las estrellas. ¿Es una nueva forma de relación O de religión?.
Eso del vos a vos es importante. Cuando mas digital se convierte lo que se quiere decir menos esfuerzo se hace para querer expresar realmente lo que se quiere. Todo lleva su tiempo. Incluso para comunicarse se requiere dedicarle esfuerzo y tiempo. Bueno, un comentario más. Alan

Irene dijo...

El ejemplo de la pelea me ha gustado mucho. Es muy ilustrativo.

Creo que el problema de que la profesión periodística no esté valorada como debería es porque la Constitución recoge que cualquier persona, dentro del territorio español, tiene derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones" y "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". La diferencia radica en que, aunque toda persona pueda difundir información, es bastante probable que no lo haga de la mejor manera posible. Ahí es donde entra el periodista que, gracias a su formación y su experiencia, proporcionará información contrastada y bien estructurada.

Por último, genial el enlace de FICOD Tv sobre la charla de la prensa en Internet. La estoy escuchando/viendo ahora para quitarme esa "espinita".

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger