Lunes, 7 de febrero
Si el jueves pasado me preguntaba si era necesaria una reeducación en la utilización de las redes sociales, hoy encuentro con una noticia que guarda bastante relación: la creación de un manual de estilo para soldados.
Partamos de la base de que el control del mensaje es uno de los objetivos básicos en cualquier conflicto armado. Si echamos la vista atrás, encontramos aquella propaganda de Joseph Goebbels en los años 30 que ayudó a los nazis a afianzar su posición respecto a la opinión pública. Pero desde la segunda guerra mundial hasta ahora, las herramientas comunicativas se han multiplicado y ya no se limitan a la prensa, radio y televisión. Y el ejército no se ha mantenido al margen de esta nueva realidad. De hecho, según cuenta lainformacion.com, la armada norteamericana ha aprovechado Facebook y Twitter para lanzar mensajes optimistas sobre la situación de las tropas en Iraq y Afganistán.
Pero en una guerra, las redes sociales también son útiles al otro bando. Facebook y Twitter pueden suponer una importante fuente informativa para los servicios de espionaje. Me imagino, por ejemplo, fotografías subidas desde un dispositivo móvil en el que se ven soldados en una cena grupal cuya ubicación puede ser detectada por los detalles del paisaje. O mensajes entre compañeros que puedan dar pistas sobre los actuales o próximos movimientos.
Por ello, según courier-journal.com, un año después de que el Pentágono abriera las redes sociales a los miembros del ejército, la armada estadounidense ha redactado un manual de estilo con 'lo que pueden y no pueden hacer' los militares en Facebook y Twitter. Recomiendan, por ejemplo, no dar fechas ni datos concretos, lo que se hace extensible a sus familias. Es decir, que inocentes mensajes como '¡Qué ganas tengo de ver a mi niño el próximo martes!' hacen saber al enemigo cuándo hay un cambio de personal en la zona. Ante eso, recomiendan ser más ambiguos: 'Qué ganas tengo de ver a mi niño en vacaciones!'.
La de cosas que nos quedan por aprender...
Nos vemos mañana, a las ocho.
1 comentarios:
LEDs, first developed in the early 1960s, produce light by moving electrons
through a semiconductor. The Decorative LED Lighting can be utilized
in house lamps to set a mood, to light up areas that need better lighting, or
just to make every day issues easier to see. The much talked about drawback,
the lack of evenly distributed light in LED lamps too has been now satisfactorily sorted out by Sharp with their proprietary coating technique of the glass enclosure.
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