"Hoy se hablará bastante de la gripe A en España"


31 de agosto


Hoy, un poco más tarde de lo habitual, reviso mis páginas de la mañana y me pongo al día tras el fin de semana. Me detengo en el boletín de noticias de lainformacion.com, que dedica su primer párrafo a la gripe A. Hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reúne con los consejeros de las Comunidades Autónomas para establecer las pautas de actuación respecto a esta enfermedad durante septiembre, mes de vuelta al trabajo y, sobre todo, de regreso al colegio.

El boletín también apunta que sólo tres de cada diez empresas están preparadas para afrontar el virus, que no queremos cambiar nuestras costumbres para combatirla y que todos, hasta el presidente de Colombia, están expuestos a la gripe.

No me sorprende que un diario comience la semana hablando del virus H1N1. Tampoco que el párrafo más largo de su boletín tenga que ver con este tema. La gripe A se ha convertido en portada en todos los informativos, de todos los medios y en todos los formatos.

Por ejemplo, hace dos semanas, un cartel por la prevención de la enfermedad coronaba la sala de espera del veterinario donde llevé a mi gato después de que se cayera de un cuarto piso. Irónicamente, se avisaba de la gripe en uno de los lugares donde tratar temas porcinos tendría más lógica. Mientras leía las indicaciones, tuve cuidado de que Monet, mi gato, no estornudara a la cacatúa y que saludaba con la mano (limpia, por supuesto) al persa que estaba a nuestro lado. Afortunadamente, salí ilesa de esa sala de espera y mi gato sobrevivió a la caída.

Como habréis observado, he escrito la última frase anterior en el orden en el que aparecería en un medio de comunicación. Lo primero y más importante es que yo, en un sitio de alto riesgo en el que podía contagiarme y acabar contrayendo la temida enfermedad, sobreviví y pude salvarme (dios sabe como). Y eso que los virus acechaban a mi alrededor y casi los podía ver flotar en el ambiente. Lo de Monet es secundario, por supuesto.

Yo no menosprecio la importancia de la prevención de las enfermedades ni tengo nada en contra de los asuntos sanitarios. Dicho de otro modo: no odio a los médicos y voy a mi doctora de cabecera cuando lo necesito. Tomo ibuprofeno durante la menstruación y paracetamol para las jaquecas. Sin embargo, tengo muy en cuenta algo que nos contaron en la Facultad: el primer poder económico del mundo son las farmacéuticas.

Juegan con algo que es fundamental para las personas: la salud. Y contra eso no se puede competir. De hecho, la industria farmacéutica es uno de los pocos sectores que han esquivado la crisis, ya que las medicinas son los únicos elementos de los que no se puede prescindir. Por eso, pongo en 'cuarentena' todas las informaciones que impliquen pandemias víricas por las que morirá un tercio de la población mundial si no se hace nada al respecto.

Sin embargo, los medios de comunicación no son tan precavidos. En grandes titulares, anuncian cada nueva muerte por H1N1 y dan cifras monstruosas de futuras infecciones. El resultado se observa en el gráfico: la línea azul de la primera tabla es la evolución de las búsquedas de 'gripe porcina'. ¿Veis que tiene un pico y luego baja? Es que nos dijeron que ya no se llamaba 'porcina': la nueva denominación era 'Gripe A' (su evolución, en la segunda gráfica).

Los periodistas se 'contagian' de estas informaciones y las retrasmiten sin contextualizar ni relativizar. De hecho, una compañera de periodismo, que trabaja en un medio digital, copió en Facebook el enlace a una noticia suya sobre el tema, titulando el asunto en esta red como 'Tú puedes ser el siguiente'. De los tres comentarios que tuvo ese enlace, dos hacían notar lo rápido que se estaba extendiendo y la posibilidad de contraer el virus. El otro era mío.

Pero no todo es así. En el blog de otro compañero encontramos datos comparativos de gripe e intereses económicos. Si no queremos entrar en teorías conspirativas, quedémonos con un dato: la gripe común se lleva a 3.000 personas todos los años y, hasta ahora, siempre hemos saludado con dos besos y estornudado con cuidado.

Como he dicho, no se trata de demonizar a la actividad médica ni de quitarle valor. Pero tampoco se debe vivir con miedo y una mascarilla. ¿Por qué no pensamos por nosotros mismos y no sobre lo que nos dicen que debemos pensar?

Hasta mañana a las ocho.


6 comentarios:

Laura dijo...

Pero a ver, si esto es de sentido común: desde que empezó la supuesta pandemia, ¿a cuántas personas conoces que hayan pillado la gripe A? No estamos menos expuestos que a la gripe común, la varicela o un simple catarro. Yo no sé por qué tanta alarma.

Blanca dijo...

No, si en mi casa ya se ha dado la 'cuarentena'. Siete días de aislamiento por haber tenido 39 de fiebre una noche. No se le hizo la prueba, pero se consideró que había 'sospecha' de gripe A. ¿Y sabes qué le recetaron? Paracetamol e ibuprofeno. Nunca hubo contagio, por supuesto, pero dieron la baja 'por precaución' a quien vivía con la persona 'afectada'. Por cierto, ya está bien, como mi gato.

Blanca dijo...

Ay, por cierto: que nadie se acerque a nuestra empresa porque está dentro del 70% de compañías que carece de plan de prevención de la enfermedad. O sea, que como caiga una de nosotras, las otras dos van detrás. Pero tranquilidad, porque en la próxima reunión plantearé que llevemos mascarillas y que desinfectemos con alcohol las cucharillas del café.

Irene dijo...

Seguro que este fin de semana ha muerto más gente en las carreteras que a causa de la gripe A...

Laura dijo...

Teniendo en cuenta cuáles son las principales causas de muerte en España (suicidio y accidente de tráfico, en este orden), tenemos más probabilidades de tirarnos por la ventana que de pillar la gripe A.

Blanca dijo...

Mi gato lo sabía, por eso se tiró desde el cuarto...

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger