"Vuelta a la uni"

29 de septiembre


"Vuelta a la uni" es el estado de una de mis contactos, que regresa a las aulas después de tres meses de vacaciones. Al leerlo, caigo en la cuenta de que no hace mucho yo estaba en la misma situación.

Así que, con los ojos abiertos sólo dos tercios de su tamaño habitual a causa del sueño, me dispongo a sumergirme en los recuerdos de cuando, tal semana como ésta, madrugaba con un fin distinto: ir a la universidad.

Sabíamos la fecha de comienzo de las clases porque una amiga enviaba el calendario del curso a principios de agosto. A este mail le seguían otros tantos que recordaban a mi amiga que aún era verano y que se guardara el almanaque donde le cupiese. La pobre ha confesado, años después, que nunca lo hizo con mala intención y que era con fines 'puramente informativos', pero el rencor por aquello suele aparecer en nuestros reencuentros de grupo.

A mi, particularmente, nunca me importó que llegara octubre (y, por consiguiente, me daba igual el citado correo electrónico). Como hice prácticas todos los veranos durante la carrera, no me daba la sensación de volver a la rutina después de una época de descanso total. Es más, me gustaba volver a clase.

El regreso a la universidad suponía asignaturas nuevas (y, por qué no, algunas de diseño y redacción, mis preferidas), la lectura de titulares y horóscopos, sandwichs calientes de jamón y queso de la cafetería, tentaciones de visitar Toledo y Parla, tardes enteras en el aula de informática("A este paso, tiran mis cenizas en la sala de ordanadores", María dixit), risas, hojas de mis apuntes en las carpetas de mis amigas, colas interminables en reprografía, crecer, el olor a comida de la cafetería grande, batallas perdidas con Dreamweaver, "ojos llenos de megapíxeles", fotocopias de los apuntes de Irene, escabullidas de la primera parte de las clases de la tarde, estrés, revisiones de exámenes, reflexiones sobre el sentido de algunas asignaturas (y de cómo el profesor ha llegado a tener tal puesto en la universidad)... Y, sobre todo, pasar tiempo (mucho tiempo) con algunas de las mejores personas que he conocido en mi vida.

Eso sí, que quede una cosa clara. Como reza el comentario que aparece en el tablón de mi conctacto, "te recordaré que te gusta esto cuando estemos jodidos a base de bien por las prácticas". Y es que me río de aquellos que dicen que periodismo es una carrera maría. Los cuatro años de universidad han sido tan intensos en lo que a estudiar se refiere, que nuestra vida social se reducía a conocer a los becarios de las aulas de informática. Salir de noche de casa y volver cuando ya había oscurecido, angustiada por todas las prácticas que aún quedaban por terminar, era algo que pasaba un día sí y otro también. Es lo que tiene ser prebolonia en una universidad que pretendía ser la primera en igualarse a Europa.

Y aunque un día proclame (muy al estilo de Scarlett O'Hara) que nunca volvería a ponerme delante de un libro para empollar, cada vez tengo más ganas de aprender y avanzar. Por mucho que me joda reconocerlo, por mi misma no puedo prepararme tanto como me gustaría. Pero todo se andará...

Nos vemos mañana a las ocho.




PD: Para que veas, Elena, que sí que escribo sobre tus comentarios.

3 comentarios:

Laura dijo...

Y al que diga que Periodismo es una carrera "maría" le invito a cursarla en la Carlos III sin el Plan de Bolonia (aunque tenga que viajar al pasado para ello). Es más, le invito a que curse la conjunta Periodismo-Comunicación Audiovisual con los mismos profesores que me tocaron a mí, verás tú qué juerga más grande.

Elena dijo...

¡Este es el día más feliz de mi vida!
¡Qué maja! :D!!

Puff, las prácticas, empezamos la semana que viene, tres asignaturas con su parte de prácticas (programar, programar y programar... encima una de ellas en vhdl que lo odio ¬¬) pero bueno, al menos una de ellas me gusta, la he elegido yo: Multimedia (gimp, css, cosas de vídeo, audio,...) y aunque el profesor no se ha presentado hoy en clase intuyo que va a ser una asignatura guay.

Comentaría más cosas pero no quiero monopolizar ^^
Un besote y graaacias :D

Irene dijo...

Jo, me siento mayor y todo leyendo este post. Gracias por este 'flash back' :-)

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger