"Has pedido una tarea de la uc3m"

Martes, 13 de octubre



"La Universidad Carlos III de Madrid ofrece un modelo de educación integral, dentro del concepto unitario y global de la ciencia y de la cultura con carreras...". Esta frase inacabada es lo primero que nos encontramos si escribimos 'Universidad Carlos III' en Google. Si pinchas en el enlace de la universidad para saber cómo termina la oración, es que no has estudiado allí. Los que lo hemos hecho, sabemos que las cosas no son tan sencillas en la Uc3m...

Yo quise estudiar en la Carlos III. ¿Por qué? Tenía claro que quería hacer periodismo (carrera que, como muchos saben, no se caracteriza por tener paro cero), así que mis padres pensaron que la única manera de tener opciones de trabajo era si cursaba la titulación en una privada. Sus argumentos eran la masificación de la Complutense y las ofertas de trabajo que tenían conocidos que habían hecho periodismo en una conocida universidad privada de Madrid.

Pero yo me negué. Quería estudiar periodismo y quería hacerlo en una pública. Me planté diciendo que me negaba a que mis estudios costaran más de un millón de pesetas al año para que luego, además, no estuviera segura nunca de si mi puesto de trabajo se debía a mis méritos intelectuales o económicos (tenía 17 años y mis propias convicciones, que queréis).

Por eso, busqué alternativas a la Complu y, un día, una voluntaria de la Carlos III visitó mi colegio para darnos una charla explicativa. Nos explicó que era una universidad pública con cualidades propias de las privadas. En periodismo, por ejemplo, tenía la ventaja de contar con estudio de radio, televisión y aulas de ordenadores que permitían un alumno por pc. Además, eran clases reducidas de hasta 80 personas, lo que echaba por tierra la masificación a la que aludían mis padres. Decidí entonces que mi futuro estaría en esa universidad.

Mis padres y yo establecimos un acuerdo: hacía mi santa voluntad si sacaba nota para ir a la Carlos III o, en caso de no llegar al corte, iba de cabeza a la privada. Firmada la tregua, estudié como nunca más iba a volver a hacerlo y conseguí la calificación necesaria. Me quedé a una décima de estudiar la conjunta de Periodismo-Comunicación Audiovisual, pero ahora, viéndolo con perspectiva, me alegro de haber hecho sólo Periodismo.

Puse mi primer pie en la Carlos III el 29 de septiembre de 2003, cuando acudí a la presentación del curso. Iba sola, acojonada, con una camiseta sin mangas y unos pantalones de pata de elefante. Allí, a la entrada de la sala de la presentación, mi amiga-socia-compañera de trabajo me saludó con un "Hola" que llevaba implícito un "¿Quieres sentarte a mi lado durante los próximos 4 años de universidad, ser mi amiga durante otros seis y montar una empresa conmigo cuando acabemos la carrera?". Devolví el saludo, respondiendo afirmativamente a su inconsciente pregunta. Y juntas, comenzamos en la Carlos III.

Voy a terminar un post que ha acabado siendo bastante pasteloso cuando mi intención era la opuesta. Si mañana no hay nada interesante en las redes sociales, haré una segunda parte en la que me centraré en lo que hoy quería comentar: la vida del estudiante de la Carlos III.

Hasta mañana a las ocho.




PD: ¡¡¡FELICIDADES, ELENA!!!! ¿Bailamos el huevo?

4 comentarios:

Laura dijo...

"Me quedé a una décima de estudiar la conjunta de Periodismo-Comunicación Audiovisual, pero ahora, viéndolo con perspectiva, me alegro de haber hecho sólo Periodismo." --> tú sí que sabes animar a una amiga. Pues yo soy una de esas inconscientes que se metieron en la conjunta. Fue muy divertido: nos tocaban los profesores mas hijosdeputa, no teníamos vicedecano (y cuando lo tuvimos dimitió a los seis meses), nos llamaron "grupo experimental y conflictivo", se olvidaban de asignarnos profesores... vamos, una juerga. Y lo único que necesitas es perder un año más de tu vida que tus compañeros de las licenciaturas simples y una nota que te cagas.

Blanca dijo...

Jo, mi intención no era reabrir heridas... De hecho, lo he dicho, sobre todo, porque si hubiera estado en la conjunta, los primeros dos años me habría tocado con Comunicación Audiovisual (por apellido) y no con Periodismo, así que no habría conocido a nuestro grupo. De todas formas, y viendo lo putadas que habéis estado y lo poco que se aprende de Comunicación Audiovisual al final, es verdad que reitero lo dicho.

Laura dijo...

Y ahora mira mi última tarea de la uc3m, porque es de coña.

M. San Felipe dijo...

Esperando la segunda entrega... Expectante por leer un resumen de nuestro paso por esa nuestra 'gran' universidad

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger