"Vuelta al infierno"

Miércoles, 27 de octubre


Revisando mis blogs preferidos, me llevé ayer una alegría muy grande. Habían despedido a una amiga mía. No soy tan mala como para ponerme contenta con la desgracia ajena. Es sólo que, a veces, como dice ella, el paro da la felicidad.

Mi amiga comenzó a trabajar en una empresa relacionada con el mundo de las publicaciones, haciendo un poco de todo y aprendiendo mucho de ello. Recuerdo que cuando me contaba en qué consistía su jornada laboral, pensaba que ella era una de las más profesionales de nuestro grupo de amigas y que tenía una capacidad impresionante para adaptarse a cualquier posición, como si siempre hubiera ocupado ese puesto.

Pero un día, a la empresa le fue mal y perdieron la clientela. Todos sus superiores fueron despedidos. Dejaron de trabajar en la oficina para hacerlo desde casa, cobrando el salario en negro y, además, la prestación de desempleo. Mi amiga se quedó sola y se convirtió, de cara al exterior, en la única empleada de su compañía. Por eso, sus superiores exiliados firmaban con su nombre para llevar a cabo las operaciones de la empresa.

Mi amiga se quejaba de la situación. No entendía en qué se estaba convirtiendo la empresa ni por qué había sido elegida como cabeza de turco para mantener la empresa a flote. Pidió a sus jefes que la despidieran como a otros compañeros y poder continuar su carrera profesional en otro lado porque, al fin y al cabo, sólo tenía 24 años. Los jefes le dijeron que así sería pero el despido nunca llegaba. Además, dejó de cobrar su sueldo.

Mientras, la empresa seguía cayendo y, finalmente, entró en concurso de acreedores, por lo que los dueños perdieron la posibilidad de manejo de la compañía (firma de contratos, administración, recursos humanos...) que pasaba a las manos de un administrador.

Pero las irregularidades internas no paraban y la cúpula intentó hacer un movimiento de espaldas al administrador que implicaba a mi amiga, aunque sólo fuera de refilón. Ella, incómoda, preguntó al administrador sobre el tema ya que él era de quien debía recibir las órdenes. Cuando sus jefes se enteraron de su traición, la despidieron. Eso sí, como despido procedente, ya que los dueños se inventaron que robaba información de la oficina.

Después de varias conversaciones, los jefes cedieron. Ella iba a ser despedida con sus derechos intactos. Entonces reapareció el administrador diciendo que no se echaba a nadie sin su consentimiento y mi amiga tuvo que volver a la oficina. Esta vez, su situación era mucho peor porque mi amiga era un grano en el culo para los dueños que decidieron, desde entonces, hacerlela vida imposible, dejándola sola en un cuchitril en el que, como ella misma afirma en su blog, había "humedades y animalitos de toda calaña". "Como tienes mucho tiempo libre, limpia tú. Tienes dos manos, coge una escoba y barre", le decían.

Además de lindezas de ese tipo y peor, los jefes no sólo la presionaban verbalmente. No tenía ni trabajo, ni teléfono, controlaban sus movimientos y tuvo problemas con sus vacaciones. Finalmente, ella denunció en el Ministerio de Trabajo que su puesto no tenía las condiciones de salubridad mínimas.

Por fin, meses después del inicio de toda esta crisis, ella recibió otra carta de despido. En esta ocasión, procedente. Aunque la indemnización por días trabajados era inferior a lo que le correspondía, mi amiga decidió no reclamar para poder huír de ahí. Tuvo algunos problemas más porque su empresa no le pagaba, le quitaba días de vacaciones y tampoco le daba los papeles para ir al paro.

Sin embargo hoy, después de meses en una situación insostenible, ella ya es libre.

Un beso muy fuerte para mi amiga. No sabes cuánto me alegro.

PD: Los post originales donde ella cuenta su historia son éste y éste.

2 comentarios:

Laura dijo...

Un aplauso para Ruth, que no sólo ha sido capaz de actualizar el blog dos días seguidos (toda una proeza), sino que se lo merece por todo lo que ha aguantado.

Ruth dijo...

Vaya dos... vais a hacer que me ponga "colorá"!

Y ya sabéis, ¡que el bien pueda sobre el mal!!! Que la luz reine entre las tinieblas ;)

Publicar un comentario

Copyright @ De 8 a 8 y media | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger